viernes, 11 de abril de 2014

Huevo frito. Lección de supervivenc.... digo de cocina nº 1

Bueno.... parece mentira verdad??? quien no sabe freír un huevo??
Pues empezando por los solteros que ni se cocinan para ellos... hasta seguramente mucha gente más.

También los huevos fritos dependen del gusto de cada uno.... hay a quién les gusta con filos rizados y dorados y yema líquida, hay a quién le gusta sin rizar, todos blanquitos... hay a quien le gusta casi cocidos, con la yema dura..... yo voy a tratar de explicar el de filos rizados, el típico para acompañar con cualquier cosa que no sea light....

Hoy se me ocurrió la idea de hacer un post colaborativo en Redfaciliimo.com, es decir... pedir a todos los blogueros-cocineros una receta propia de huevo frito.....resultado.... casi 30 contestaciones a mi post, pero ninguna receta de huevo frito.... varios huevos encima de la mesa...pero ninguno frito..... será que el personal no tiene huevos......fritos??? Nos habremos vuelto tan locos con eso de cuidarnos que ya ni esa cenita típica de los huevos fritos hacemos?? (Reconozco que en mi casa, cuando están los niños, no se hacen porque NO LES GUSTA!!! alucinante verdad?).

Bueno, pues aprovechando hoy que los niños no están, y visto que no encuentro recetas de huevos fritos, me he puesto manos a la obra.

HUEVOS FRITOS CON AJO Y MORCILLA (a la m... la línea!!)

Ingredientes:
- 2 huevos de gallina
- una sartén pequeñita
- 3 dientes de ajo
- unas rodajitas de morcilla
- una pizquita de sal
- aceite, bastante aceite, si es de oliva virgen, inmensamente mejor.

Preparación
Llenamos la sartén como hasta la mitad y la ponemos al fuego para que se caliente el aceite.
¿Como sé que el aceite está caliente? Pues bien, empieza a ponerse así:
Le empiezan a salir burbujitas.
Cuando las burbujitas empiezan a "salir a flote", es que el aceite está caliente.
En ese momento, partimos el huevo y lo echamos al aceite. Cuidado que no te salpique que quema!!

El huevo empieza a ponerse así nada más caer en el aceite caliente:
Empiezan a salir burbujas en la clara, que debemos ir reventando con cuidado con la espumadera, y también, con cuidado, ir echando aceitito caliente sobre la parte de la clara que aún está líquida.
Añadimos una pizca de sal.
Sólo al final echamos un poco de aceite caliente encima de la yema, y sacamos el huevo.

Repetimos la operación para el huevo número 2 :) :

Después puse en el mismo aceite las rodajas de morcilla y el ajo a rodajitas.... hasta que estuviese dorado.
El resultado (y mi cena light de hoy) ha sido este:
Bueno, ya nadie puede decir que no sabe freír un huevo.... ni que no hay blogs que lo expliquen!! :)



13 comentarios:

  1. Hola! Que simática manera de explicarlo! Mira yo también estoy en la red facilísimoy la verdad no me ha llegado el post....es cierto a veces no responden a las consignas y se quedan esperando...Pero bueno yo tengo mi manera de hacer huevos fritos y cocino desde los 8 años (tengo 34) asi que pase por varias etapas...En casa a mi niña tampoco le gustan asi que los preparo para mí y ciando estoy en lo de mis papas pocos comen y si está mi sobrina quiere que los prepare yo porque sabe que asi no le caen tan mal ya que su mamam es muy muy rompe ......si como el tema en cuestion jejje.

    Pues bien yo también trato de usar una sartén pequeña, como me caen mal las frituras no porque no me gusten sino por cambio de hábitos alimenticios no me queria privar de seguir disfrutando así que apenas unto unas gotitas de aceite como para que no se peguen nada mas, pero al tener antiadherente zafa bastante jejjeje, coloco los huevos y bien blanquita y lisa la clara pero bien liquida la yema porque es tan tan lindo luego mijar el pancito alli...Generalmente lo hago para complementar y ponerle algo de sabor al arroz o a los fideos blancos cuando no te queda mas nada en la despensa jejeje y los condimento ya en el plato con sal y pimienta , me gusta mas la negra...y lo rico que sabe cuando los hago a caballo?mmm ni idea que delicia encima del bife acompañado con unas papas fritas bien pasadas por secante .... y a pesar de dietas y cambios alimenticios,,,no me privo de unos huevos fritos! ha y saco con espátula de teflon para que no se me rompan antes de llegar al plato, y el fuego ni fuerte ni al mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta.... y muchas gracias por explicar aqui tu otra forma de huevos fritos.... veis? si hay muchas jejejeje
      Me alegro que te gustaran.... aqui en España nos suelen gustar con los filitos crujientes jejejeje

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo.Ojo que yo sí sé freir un huevo,pero cada uno tenemos nuestra maña.Como a mí me gusta la yema clarita,pues algunas veces me gusta darle la vuelta al huevo para que quede la yema reservada.Es de risa pero lo hago.

      Eliminar
    3. Luis Miguel... de los huevos hay mil maneras... pero yo SI conozco, al menos 2 personas que no sabían... y se lo dediqué... porque hay gente que no pregunta porque.... quien no sabe freirse un huevo???
      Me encantaria que cada uno dejase en este port un comentario sobre diferentes formas de freir un huevo.
      Si me enviáis las fotos, prometo hacer un post solo de huevos fritos con todos vosotros... os parece???
      Besitos y gracias por venir

      Eliminar
    4. No vi tu post en facilisimo, pero te cuento mi modo, jaja! Esto se pone bueno, cada quien con sus manias por los huevos. Al igual que Mirta escatimo un poco el aceite. Primero pongo rocío vegetal para evitar que se pegue. Luego un poquito de aceite. Pongo el huevo cuando está calentito y con ese poco le voy echando encima de la clara y al final de la yema para que conserve el jugo adentro. Lo saco y listo el huevo :) Muy simple pero con menos aceite, nada mas :) Saludos y muy simpático tu blog, me quedo y te sigo!

      Eliminar
    5. Gracias Patricia... Y gracias por contarnos tu forma de hacer los huevos.... Esto se va poniendo bueno!!!
      Pasa y bienvenida!!!

      Eliminar
  2. Los huevos no se creen en aceite, para eso está la sartén de teflón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa es tu forma de hacerlos, tan válida como la del resto :)

      Eliminar
  3. Buenas soy cocinero de alta cocina y la mejo forma de hacer el huevo es echar en aceite caliente pero nunca en temperatura excesivamente caliente para que a la clara no se le formen burbujas devido a la coagulacion rapida de la proteina de la clara una vez se este empezando a dorar los filos de la clara se echa aceite a la yema con la espatula y cuando la yema este rosadita por la parte superior se saca y asin corservas toda la yema para mojar sopitas jaja que es lo que mas gusta del huevo frito.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracisa por tus trucos... entre todos vamos a hacer unos huevos fritos que paqué!!!

      Eliminar
  4. Como sabeís, los huevos fritos, sea con patatas y/o con chorizo, y/o pimientos verdes o rojos, es el plato favorito de muchísimos Chefs españoles. Como Arzak,por ejemplo.
    Woody Allen,desde que los probó en Arzak, cuando volvía (ha estado varias veces en el norte, M y B. etc) lo primero que pedía, antes de mirar la carta, eran ..huevos fritos.

    ResponderEliminar
  5. Algo curioso: en EE.UU. los toman muy a menudo para desayunar, como los ingleses. En Un Cofee Shop o Restaurant ,te los ofrecen de varias maneras. Y los suelen tomar "overeasy". ¿Y que es eso tan fácil? Pues, los fríen por un lado. Y le dan la vuelta friendo el otro lado. Quedando la yema cuajada. ¿Será que les da asquito la yema blanda (ellos no suelen mojar pan)?
    Es mi 1ª colaboración y me presento.Tengo unos 11.ooo trucos de cocina y 5ooo frases Gastronómicas. ¿Que os parece mas interesante? Acepto sugerencias y críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon
      Muchisimas gracias por tus aportaciones. Voy ahora mismo a ver tu blog que seguro que encuentro cosas interesantísimas... porque acabo de ver tu perfil, y además del hobbie "cocinillas" también temos outro "hobbie" en común, la ingeniería.... Seremoas así de "locos" sempre los ingenieros que nos aventuramos en las cosas más dispares? Sera por aquello del ingenio? No lo sé... pero que la mayoría de los ingenieros tenemos un espíritu de "innovación descubridora" lo tenemos, y que la palabra aprender es nuestro dia a dia.... Los ingenieros... nos hacen o nacemos ... vyaa usted a saber si venimos "programados" para aprender lo que nos caiga en las manos jejeje y acabo de soltaros una teoria astronómica comportamental que no veas!!! jajajajaja

      Eliminar